Empresarios No pagan impuestos
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Empresarios No pagan impuestos  (Leído 821 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maximiliano
Administradores
Sancarlista
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 373


honorablecomite@hotmail.com
WWW
« : Septiembre 08, 2011, 10:21:11 »

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/142963-dallanese-el-problema-es-la-empresa-privada-que-no-quiere-pagar-impuestos


Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, indicó en una entrevista que la raíz del problema de la impunidad en Guatemala es la negativa de empresarios para pagar más impuestos, argumentando que una carga tributaria del 10 por ciento del PIB no es suficiente.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gtEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
--------------------------------------------------------------------------------

La entrevista al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue realizada por el periodista Juan Fernando Lara S., del diario La Nación de Costa Rica, y publicada hoy.

Dall’Anese, al describir el problema de la justicia en Guatemala, señala que en Guatemala el sistema funciona al revés, y pone como ejemplo los homicidios. “Hay un estimado de impunidad en el país del 98% que se refiere a asuntos que nunca tuvieron solución jurídica, nunca recibieron investigación, ni pesquisa alguna. De cada 100 homicidios ocurridos en el 2010, según datos de la Fiscalía, se hizo acusación en 3.5 casos, pero no significa que hubo 3.5 condenas.”

Señaló también que un sistema funcional, como el de Alemania, resuelve el 94 por ciento de los homicidios, pero en Guatemala es al revés, donde el 96.5 por ciento queda en impunidad.

Pero, como hecho resaltante, el jefe de la CICIG indicó que el problema de raíz es la poca recaudación fiscal, ya que sólo logra recaudar, a lo sumo, el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que “Estados Unidos anda sobre el 30%, Alemania sobre el 40% y Suecia ronda el 50%”, ejemplifica.

“Aquí trajeron al ex presidente colombiano Álvaro Uribe a hablar sobre inseguridad y cómo se llevó a niveles manejables en Colombia. Cuando Uribe detallaba sus logros, cada 90 segundos recibía aplausos en una actividad de empresarios a la que asistí. Al final, cuando dice que los empresarios colombianos pagaron un alto impuesto de seguridad, se acabaron los aplausos. El problema aquí es que hay una empresa privada que no quiere pagar impuestos; sin ello, hay poca maniobra del Gobierno para dar servicios públicos. Aquí lo que hay es una empresa privada que exige servicios de primer mundo, pero pagando impuestos de tercer mundo y cuidado si no es más abajo”, comenta al referir que los empresarios no enfrentan el tema a la hora de que se les dice que hay que pagar más impuestos.

Señala que el presidente Álvaro Colom constantemente dice que no tiene fondos ni para proteger a los fiscales. “El tema de los impuestos, ahí empieza el asunto”, opina.

“Acá, la deserción escolar conspira contra la seguridad. Hay un altísimo porcentaje de probabilidad de que cada niño que deja la escuela llegue a ser delincuente”.

“Cada vez que no se pagan impuestos, se hace una inversión en criminalidad. Ésa es la gran tragedia que está viviendo Guatemala. Los países que recaudan impuestos sobre el 30% del PIB son más eficientes, en Costa Rica ronda el 24%, que aun así es insuficiente. Entonces, si se carece de niveles adecuados de recaudación fiscal, lo que ocurre es que se está invirtiendo en criminalidad a largo plazo. Guatemala está ahora cosechando lo que constituyen años sin invertir socialmente”.

OTRAS DEBILIDADES

Entre otros problemas, señala la baja calificación de la Policía Nacional Civil, sobre todo en tema salarial. “Los salarios (de los agentes) rondan los $300 a $400 mensuales. Nadie que esté terminando el bachillerato verá la carrera policial como una opción, solo quienes no tienen adónde ir.”

“La investigación de un delito no es una aventura de novelas policiales; su resolución requiere la elaboración de una hipótesis, de análisis y una formación profesional. No es trabajar por ocurrencia, hay una disciplina de conocimiento que debe aplicar en esto”, continúa en su explicación.


En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: