Movimientos independentistas
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Movimientos independentistas  (Leído 631 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
EL GRINCH
Sancarlista
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 262


we_figueroa@hotmail.com
Email
« : Octubre 24, 2012, 06:52:23 »

Movimientos independentistas
 

 
La crisis económica en Europa ha fortalecido algunos movimientos independentistas (nacionalistas o separatistas), específicamente en Gran Bretaña, España y Bélgica, que replantean el futuro de Europa.
 
En Gran Bretaña cobra fuerza el movimiento independentista de Escocia, ya que, según recientes sondeos de opinión, cerca del 30 por ciento de los escoceses se inclina por la independencia de Gran Bretaña. Dentro de 2 años habrá un referendo sobre esta cuestión específica.
 
En España, en las elecciones celebradas el pasado domingo en el País Vasco (Euskadi), el nacionalismo vasco (representado por los partidos PNV y la nueva Batasuna de EH Bildu) obtuvo casi el 60 por ciento de los votos. Esto le permite tener en la Cámara de Vitoria 48 de los 75 diputados, o sea el 64 por ciento de la representación.
 
Asimismo, Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha anunciado que las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de noviembre serán la primera vuelta del proyecto para convocar a referendo independentista de Cataluña. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña, y está integrado por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno y las instituciones, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndico de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Cataluña, así como los municipios, las comarcas y los otros entes locales que las leyes determinen.
 
Por consiguiente, están tomando fuerza los movimientos independentistas vasco y catalán en España.
 
En Bélgica, en las últimas elecciones el Partido Nacionalista Flamenco (PNV) se apoderó de la comuna de Amberes (Flandes), con un 36 por ciento de los votos, lo que anticipa una inclinación del electorado flamenco por la independencia, extremo que se medirá realmente en las elecciones generales a celebrarse dentro de 2 años.
 
La UE y la OTAN han expresado su oposición a los separatismos relacionados y otros como los de Córcega y Bretaña (Francia), Cerdeña (Italia) y Transilvania (Rumania), por ejemplo, aunque sí apoyaron la escisión de Checoslovaquia (Checos y Eslovacos), el fraccionamiento de Yugoslavia (Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia y Kosovo) y la desmembración de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).


http://www.elperiodico.com.gt/es/20121023/opinion/219568/

Ahora que pasaría si en Guatemala los pueblos mayas decidieran pedir independizarse?
« Última modificación: Octubre 24, 2012, 06:56:54 por EL GRINCH » En línea



Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: